TICS y Aplicaciones en diferente patologías

La rehabilitación de las funciones cognitivas y el papel de las nuevas tecnologías.

La organización mundial de la Salud establece como meta prioritaria en el siglo XXI, el uso y acceso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida. Ejemplo de ello es la proliferación de redes y portales en Internet cuyo objetivo es promover la comunicación y el ocio a través de servicios como foros temáticos, chats, etc. Pero lo que quiero destacar, es el impacto que las TICs están teniendo en el campo de la rehabilitación, sobre todo en las funciones cognitivas de las personas con deterioro cognitivo, ya sea por daño cerebral, envejecimiento o algún tipo de demencia.
La primera aplicación proviene del campo de la informática. El desarrollo de esta disciplina a permitido diseñar una amplia variedad de software o programas informáticos de tipo multimedia que sirven para estimular y ejercitar las distintas capacidades cognitivas potencialmente dañadas o deterioradas en el paciente. Se consigue así una herramienta cuyas características son: utilizar un formato de estimulación atractivo, como son objetos, láminas, fotografías, elementos en movimiento, posibilidad de presentar las instrucciones en formato auditivo o visual. El terapeuta puede utilizar estos programas sin la necesidad de tener amplios conocimientos de informática, solo deberá seleccionar el tipo de actividades que son útiles para cada paciente, su nivel de dificultad, cuántas sesiones necesitará y la duración de cada una. Los programas más conocidos y utilizados en España son Gradior y Smartbrain. Yo sólo he manejado este último y os puedo decir que permite realizar un seguimiento del paciente y elaborar un plan personalizado de estimulación.
Otro avance de las TICs en rehabilitación cognitiva se debe a la telemática, disciplina que fusiona la telecomunicación y la informática y que permite la rehabilitación a distancia, normalmente a ordenador sin que el terapeuta este presente, pudiendo así pautar un tratamiento complementario en casa. En la actualidad existen numerosas plataformas que ofrecen los servicios telemáticos como: EuropaNet, Directosalud, TelegerontologíaR.
Por último una de las aplicaciones tecnológicas de mayor complejidad es la realidad virtual. Esto hace referencia a ambientes creados mediante ordenador que pueden generar sensaciones y emociones en tiempo real; por ejemplo, una cocina en la que la persona tiene que realizar diversas tareas como preparar una comida o guardar los alimentos en el frigorífico.
Con esto se puede trabajar capacidades como la atención, la memoria o las funciones ejecutivas. La ventaja que ofrece esta rehabilitación virtual es la posibilidad de crear entornos de estimulación muy similares a los de la vida real, donde los pacientes desarrollan actividades que posibilitan en mayor medida luego la generalización o transferencia a su propio entorno. En este sentido, la rehabilitación virtual no sólo entrena las capacidades cognitivas sino también las de tipo funcional, más ligada a las actividades de la vida diaria. En España destaca la plataforma PREVIRNEC que aunque en la actualidad solo trata con personas con daño cerebral, pretende ampliar el programa dirigiéndose a demencia, esclerosis múltiple o niños con trastornos de atención o problemas de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario