viernes, 12 de abril de 2013

URSUS

Es un robot, creado por el Laboratorio de Robótica y Visión Artificial de la Escuela Politécnica, en la Universidad de Extremadura,  que pretende convertirse en más que una ayuda para aquellos que tienen que hacer ejercicios de rehabilitación, bien porque padezcan algún tipo de discapacidad o bien porque tengan problemas de movilidad en los miembros superiores. El propósito de Ursus es combatir el aburrimiento que pueden producir la práctica de los ejercicios de rehabilitación en los niños y convertirlo en un juego.
También supone una ayuda para los profesionales, ya que asiste al niño desde casa para hacer los ejercicios correspondientes, a la vez que monitoriza los datos para hacer un seguimiento de la mejoría del paciente y los envía, a través de Internet, para que se analice la evolución. El propio mecanismo indica si la rehabilitación se está haciendo de forma correcta o no.
 El sistema se dirige a mejorar la movilidad de los brazos con movimientos de codos, hombros y muñecas. Asimismo, tiene otras aplicaciones, como la educación musical, también para los niños. A través de un libro con dibujos de instrumentos musicales, Ursus interpreta los sonidos, escalas musicales y notas y se arranca con una canción. Los creadores quieren introducir mejoras, de manera que en el futuro, la idea es que Ursus incluya un controlador como el que usan los videojuegos, tipo Kinect, para permitir a los usuarios una mayor variedad de ejercicios.
Asimismo, se está estudiando su implantación con personas mayores. Evidentemente, el osito sería sustituido por otra caracterización, aunque su fin sería muy similar: ayudar a facilitar el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario