domingo, 7 de abril de 2013

AUTISMO


El Trastorno del Espectro autista, a grandes rasgos es un trastorno generalizado del desarrollo, en el que suelen tener desórdenes del desarrollo psicológico y de conducta que abarcan muchas áreas de funcionamiento: lenguaje y comunicación, carecen de la atención conjunta, coordinación motriz, función ejecutiva y logros académicos. La manifestación del autismo varía mucho en grado y forma de unas personas a otras.
Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.
Los niños con autismo suelen tener problemas para comunicarse, OJO!!!!! Que muchos de ellos no adquieran el lenguaje oral, no quiere decir que no puedan comunicarse. Para ello se utiliza el sistema PECS que se utiliza como método de comunicación alternativa para personas con dificultad para expresarse.
 Consiste en que la persona interesada en obtener algo, dé al recepto la imagen que representa ese objeto o acción, y este receptor le da lo solicitado. Conforme el  aprendizaje se va consolidando se introducen frases más complejas con las que el emisor logra expresar sus deseos con mayor claridad.
PICTOGRAMAS: son aquellas imágenes de objetos o actividades deseadas por el usuario/emisor.
*En el portal ARASAAC podemos encontrar información y material sobre este sistema de comunicación.

aquí pongo un vídeo de una canción hecha con pictogramas

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