miércoles, 10 de abril de 2013

AVANCES TECNOLÓGICOS EN DISCAPACIDAD AUDITIVA: EL IMPLANTE COCLEAR

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que permite a las personas sordas o con gran dificultad auditiva recibir y procesar sonidos y lenguaje. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente.
Generalmente constan de varias partes. Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal. Este dispositivo consta de un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo que consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.


Es importante entender que no restablecen la audición normal; son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.
Tanto niños como adultos pueden cumplir con los requisitos para un implante coclear. Puede ser que hayan nacido sordos o haber quedado sordos después de aprender a hablar.
A una persona sorda no le funciona el oído interno y el implante coclear intenta reemplazar su funcionamiento, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.
La mayoría de los implantes cocleares operan de la siguiente forma: el sonido es captado por un micrófono que va puesto cerca del oído. Este sonido se envía a un procesador de lenguaje que generalmente va conectado al micrófono y puesto detrás del oído. El sonido es analizado y convertido en señales eléctricas, las cuales son transmitidas a un receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído. Este receptor envía luego la señal a través de un alambre hasta el oído interno, de donde los impulsos eléctricos son enviados al cerebro.
Los resultados con los implantes cocleares varían ampliamente, algunos pacientes pueden aprender a comunicarse por teléfono, mientras que otros únicamente pueden reconocer sonidos. Lograr los máximos resultados puede requerir varios años. Los pacientes a menudo se inscriben en programas de rehabilitación de la audición y del lenguaje.


VIDEO: activación del implante coclear en un niño


No hay comentarios:

Publicar un comentario