lunes, 8 de abril de 2013

Sindrome de Down

Como mi último periodo práctico lo realice en la asociación síndrome de Down, quería dedicar una entrada a este colectivo y a todo lo que ello me ha aportado. Mi experiencia allí, pese a que en general los niños me parecen un colectivo difícil de trabajar, fue muy gratificante y aprendí mucho. Me di cuenta que la gente los infravalora y que si se les enseña y se trabaja con ellos, realmente pueden hacer lo que la mayoría de los niños hacen o incluso más. Os lanzo una pregunta: ¿alguno de vosotros sabía con 7 años hacer la cama, fregar la loza, ir a comprar sólo? o aunque supierais ¿realmente lo hacíais? Pues muchos chicos de los que hay en el centro sí lo realizan o estaban aprendiendo a hacerlo.
Mis prácticas se centraron en el servicio de habilitación funcional que trabaja con niños de entre 6 y 18 años y cuyo papel del terapeuta es instruir en todas aquellas áreas necesarias para tratar de conseguir que estén integrados en la sociedad, utilizando para ello diferentes técnicas llevadas a cabo en los programas que se realizan en el centro. El objetivo principal es potenciar sus habilidades y capacidades. El Terapeuta Ocupacional debe ser concienzudo en todo el proceso clínico del tratamiento de los usuarios, formando parte del equipo interdisciplinar de profesionales que tiene el centro.

El día 21 de marzo con motivo del día Internacional del Síndrome de Down me reencontré con los chicos, en concreto uno de ellos me comentó que ya no estaba en habilitación funcional y que había pasado al piso. Aquí os dejo el REPORTAJE que le realizaron  del programa Escúchame, para que así podáis ver como Borja se maneja independientemente.

También os dejo otro vídeo sobre la experiencia y reflexión de unos padres a los que la vida les sorprendió con la llegada de un hijo/a con Síndrome Down. Puede ser un reflejo de la situación por la que la mayoría de padres con niños diversidad funcional han pasado y vivido:  EL REGALO DE SOFÍA

Como muchas veces el humor es la mejor forma de conseguir que un mensaje social se instale en la mente de las personas y permanezca, aquí os enlazo a la presentación del nuevo comic que se está transmitiendo por las redes sociales, el cual tiene como protagonista a un chico con s. de Down. VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario